La Consejería de Educación pone a disposición de los centros educativos andaluces el programa ComunicA con el objetivo primordial de ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar. Esta propuesta se enmarca dentro de las medidas de apoyo a la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado. ComunicA es una iniciativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que pretende responder a la compleja situación actual de los procesos de enseñanza y aprendizaje, a saber: alumnado que lee en formatos distintos y cambiantes; que escribe textos de distinta construcción y con diversas finalidades, que comienza a aprender la lengua extranjera a edades tempranas; que interactúa en canales multimedia y en contextos individuales y sociales; que se conecta a las nuevas tecnologías y establece comunicación digital. Los recursos de ComunicA han sido diseñados principalmente para la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado y para el disfrute de la lectura en el aula, sin olvidar las posibilidades que ofrece para el desarrollo de otras competencias claves como la Competencia digital, Aprender a aprender, Competencias sociales y cívicas o Conciencia y expresiones culturales. El programa ofrece una visión integradora de las tipologías textuales como manifestación cultural, lingüística, estética, social, ética e individual que se vinculan con las competencias clave y las nuevas metodologías educativas. Tiene como antecedente y referente los programas de ámbito lingüístico: Clásicos Escolares, Creatividad Literaria, Familias Lectoras y ComunicAcción que se han venido desarrollando desde 2013 en los centros educativos de Andalucía para Primaria y Secundaria. Los destinatarios son los centros educativos de Andalucía sostenidos con fondos públicos. La inscripción se realizará a través del sistema de gestión Séneca, cumplimentando la solicitud a la que tendrán acceso los centros educativos, en el plazo que va del 1 y al 30 de septiembre. El acceso al formulario se encuentra disponible en la siguiente ruta: Séneca/ Centro/Planes y Programas Educativos.

Algunos de los trabajos realizados en el primer ciclo de primaria

Algunos de los trabajos realizados en el segundo ciclo de primaria

Algunos de los trabajos realizados en el tercer ciclo de primaria

Semana de la Ciencia

Quintielecciones

Exposiciones orales

Algunos de los trabajos realizados en secundaria

En 1° de ESO el alumnado ha inventado su propio animal mitológico. El trabajo ha sido expuesto ante el resto de compañeros y, finalmente, crearemos un bestiario.

RELATO DE TERROR

Los alumnos de cuarto han investigado, en clase de inglés, sobre la cultura, fauna y costumbres de Granada. Una vez obtenida la información están haciendo su pequeño proyecto. Muy pronto os enseñaremos los resultados

Los alumnos de 2° de ESO han investigado sobre los tópicos literarios.

1/3

El alumnado de 1° de ESO de Religión expusieron ante sus compañeros la historia de su familia.

Los alumnos de 1° han trabajado en Biología el Sistema Solar.

El alumnado de 2º de ESO ha trabajado en la asignatura de Lengua y Literatura, dentro del Programa ComunicA, un microrrelato sobre la situación desconocida que nos ha tocado vivir a todas las familias. ¡Han presentado trabajos muy originales!

1/10

Los alumnos de 4º de ESO han relacionado la Literatura que estaban trabajando con la situación tan especial que nos ha tocado vivir. Para ello han creado greguerías y caligramas. ¡Creatividad al máximo!

Los alumnos de 1º y 3º de ESO han tenido la oportunidad de satirizar de forma gráfica la desconocida situación que nos ha tocado vivir a todos. Empleando su ingenio y un humor inteligente han creado estas viñetas satíricas.

1/11

Dirección: